Casos reales de instalaciones fotovoltaicas aisladas

15/11/2023 | Tecnología solar

¿Te imaginas tener electricidad en una casa rural lejos de la red eléctrica, en una cabaña en medio del bosque o en una cuadra aislada? Ahora es posible gracias a la energía solar.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son una excelente solución para dotar de energía a viviendas e instalaciones remotas donde no llega la red de suministro eléctrico. Este tipo de instalaciones se han convertido en la fuente de energía fiable para garantizar la autonomía energética en localizaciones remotas. No importa lo alejado que esté tu lugar de residencia o trabajo; con la energía solar, puedes contar con electricidad para iluminar tus noches, alimentar tus dispositivos y mucho más.

En este artículo, te contamos la esencia de las instalaciones fotovoltaicas aisladas y te presentamos dos casos reales de clientes de Masnorte.

¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son sistemas de generación de energía solar diseñados para funcionar de manera autónoma, sin conexión a la red eléctrica convencional. Estos sistemas constan de varios componentes clave:

  • Paneles Solares: Estos dispositivos capturan la radiación solar y la convierten en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.
  • Baterías: Almacenan la electricidad generada durante el día para su uso durante la noche o en días nublados.
  • Inversor: Convierte la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la forma de electricidad utilizada en la mayoría de los dispositivos eléctricos.
  • Controlador de Carga: Regula la carga y descarga de las baterías para mantenerlas en óptimas condiciones.
  • Cableado y Dispositivos de Protección: Conectan todos los componentes del sistema y garantizan su seguridad y eficiencia.

La innovación en el almacenamiento de energía, como baterías de mayor duración y menor costo, así como los avances en la eficiencia de los paneles solares, están haciendo que los sistemas de fotovoltaica aislada sean cada vez más asequibles y confiables.

Si deseas aprender cómo podemos llevarte la energía donde la necesitas, ¡contáctanos! Estamos aquí para responder a tus preguntas y diseñar soluciones energéticas a medida. 

Ejemplos reales de instalaciones fotovoltaicas aisladas

En Masnorte entendemos que no todas las viviendas y negocios tienen necesariamente acceso a la red eléctrica convencional y hemos llevado la energía solar a lugares remotos con instalaciones personalizadas. Las instalaciones solares aisladas proporcionan la suficiente energía para vivir cómodamente en un lugar totalmente desconectado de la red eléctrica, disfrutando de energía limpia y confiable.

Te presentamos nuestras últimas instalaciones de placas solares en lugares aislados donde la red eléctrica no llega. Dos ejemplos de instalaciones que han conseguido abrazar la independencia energética en su máxima expresión.

Instalación fotovoltaica aislada en la montaña asturiana

En Masnorte disfrutamos de la naturaleza de Asturias. La paz de los valles, las montañas y los bosques autóctonos. Todo esto era lo que rodeaba la instalación solar aislada que hemos llevado a cabo en mitad de la montaña asturiana. Escuchando el eco y la berrea de los ciervos en celo.

Nos enorgullece especialmente el trabajo de nuestro equipo por esmerarse con esta instalación de paneles solares en Asturias para una cabaña aislada en un lugar absolutamente remoto en el corazón del Principado.

La instalación se compone de 2 kW de potencia nominal, inversor, mppt, cerbo y pantalla Victron Energy con almacenamiento de litio de 3,5 kWh Pylontech que proporcionarán a nuestro cliente la autonomía suficiente para tener una nevera, 4 luces, 4 enchufes y un termo de agua caliente para hacer de ese espacio natural privilegiado, un hogar acogedor.

En una única jornada de trabajo llevamos a cabo tanto la instalación mecánica como la eléctrica, y a las cinco de la tarde de ese mismo día ya estaba funcionando plenamente.

Esta instalación fotovoltaica aislada en una vivienda de la montaña asturiana representa un gran paso hacia la sostenibilidad y la independencia energética en un entorno natural tan especial. Además de proporcionar comodidades básicas, la instalación también contribuye a preservar la belleza y la tranquilidad del entorno al eliminar la necesidad de generadores ruidosos o contaminantes.

Instalación fotovoltaica aislada para uso empresarial

Aquí os compartimos nuestra última puesta en marcha: una instalación aislada de autoconsumo solar fotovoltaico para alimentar la vigilancia en una cantera en la zona centro de Asturias. Una solución práctica y altamente rentable para un lugar que carece de acceso a la red eléctrica convencional.

En este caso, hemos implementado un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico aislado que permite a nuestros clientes contar con energía suficiente para alimentar la vigilancia y los accesos de la instalación de forma continua.

Esta iniciativa demuestra nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes, ofreciendo soluciones energéticas sostenibles que optimizan las posibilidades que ofrecen sus instalaciones en localizaciones desafiantes.

El autoconsumo eléctrico sin conexión a red

Producir energía renovable en lugares remotos es posible gracias a soluciones adaptadas basadas en sistemas de instalaciones fotovoltaicas aisladas.

En Masnorte, estamos comprometidos con brindar a nuestros clientes la independencia energética y la tranquilidad que necesitan, incluso en lugares alejados. El caso de la vivienda en una montaña remota y la instalación en una cantera aislada son dos claros ejemplos de cómo la tecnología solar fotovoltaica puede transformar y mejorar la eficiencia para múltiples necesidades energéticas, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental.

Si tienes preguntas sobre instalaciones fotovoltaicas, este artículo puede ser de gran utilidad, ya que cubrimos muchas de las dudas más frecuentes.

Noticias relacionadas