La instalación de paneles solares industriales ofrece cuantiosas ventajas a aquellas empresas que deciden invertir en energía solar para la generación y el almacenamiento de energía: desde la reducción de costes de energía en el largo plazo a la disminución de emisiones contaminantes y una mayor independencia energética.
La empresa asturiana Sidra Cortina ha apostado por la energía solar con una ambiciosa instalación de autoconsumo compartido en Villaviciosa. Se ha realizado una inversión de 220.000 euros para completar la instalación de paneles solares y el proyecto espera ser amortizado en tan solo cuatro años, o incluso antes.
Las perspectivas son positivas, tal y como declaró Pablo Suárez (director de Masnorte), a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia:
«Tan solo con los kilowatios producidos ayer equivaldrían al consumo diario equivalente a 85 viviendas. Siguiendo los gráficos, en un día no especialmente soleado, el porcentaje de autosuficiencia nos indica que más del 50% de la energía es auto-producida»
Masnorte con las empresas asturianas
El proyecto de Sidra Cortina es un claro ejemplo de innovación energética con sello asturiano. De la mano de nuestro equipo especializado en Masnorte Renovables, hemos liderado este proyecto pionero y trabajado estrechamente con otras empresas del Principado para ejecutar una instalación que producirá 166 kWh de potencia pico y reducirá más de 70 toneladas de emisiones de CO2 al año (el equivalente al absorbido por 420 árboles).
¿Te interesa saber cómo lo hemos llevado a cabo? Compartimos contigo nuestro diario de abordo para descubrir cómo se desarrolló la instalación desde el primer día:
Todos los detalles sobre la instalación solar de Sidra Cortina
Preparación del terreno
Durante la primera parte del proceso las obras para preparar las mesas sobre las que irían los módulos fotovoltaicos avanzaron a buen ritmo a pesar de la lluvia, aprovechando los momentos de tregua. El equipo trabajó sin descanso para dejar las mesas listas y dispuestas para la posterior colocación de los paneles solares destinados al autoconsumo compartido con más de 100kWh de potencia.
Otra empresa asturiana, liderada por Javier Fernández-Font Pérez y su equipo de Alusin Solar trabajaron con nosotros haciendo un trabajo formidable.
Instalación de los paneles
El potencial del terreno preparado para Sidra Cortina era altísimo por su gran superficie para la instalación de paneles solares. El hincado de mesas avanzó a buen ritmo y una vez finalizado el montaje de las estructuras se inició la instalación de 252 paneles solares con nuestro equipo de instaladores eléctricos. Los paneles se colocaron perfectamente orientados al sur con una inclinación de 30°, muy adecuada dada la ubicación del terreno.
Trabajos en la cubierta
También se instalaron paneles en los tejados de Sidra Cortina. Se hizo la instalación en la cubierta con estructura coplanar por tramos de Alusin Solar y se distribuyeron 92 paneles Hetero Junction de 490W fabricados por Exiom Solution, fabricante de paneles solares y también de Asturias.
Puesta en marcha de la instalación
En esta publicación se puede ver los últimos flecos de la instalación, incluida la caseta construida como parte del proyecto para albergar las cajas de registro y los 2 inversores Riello Solartech de 50 kWh cada uno, puestos en marcha para gestionar la producción de los 252 módulos bifaciales de Exiom Group. En el video se puede apreciar que el cableado está perfectamente integrado en la estructura de la caseta de la instalación solar de Sidra Cortina.
El futuro pasa por el autoconsumo industrial
Apostar por una instalación fotovoltaica industrial o una comunidad energética que dé servicio a diferentes unidades de negocio o varias empresas está en auge en la industria asturiana y su adopción está contribuyendo al crecimiento de un sector empresarial más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.
Es indudable que la energía solar ofrece una solución sostenible y rentable para las necesidades energéticas de las empresas. La apuesta por la sostenibilidad y la innovación energética trae consigo beneficios económicos que a futuro ayudan a reducir costes de forma significativa y a facilitar que los negocios puedan afrontar con más seguridad y autonomía las fluctuaciones en los precios de la energía.
En Masnorte Renovables estamos comprometidos con el crecimiento sostenible de la industria en Asturias, ayudándoles con nuestro trabajo a colocar tanto la innovación como las energías renovables en el centro de su desarrollo.
Si tienes un terreno cerca de tu negocio y quieres que te ayudemos a dimensionar la instalación fotovoltaica adecuada, seguro que podemos echarte una mano. Aquí tienes nuestros datos de contacto. Estaremos encantados de atenderte:
Teléfono: 900 907 054 / 984 10 80 60
Email: js@masnorte.es